Teletrabajo durante la cuarentena

Teletrabajo durante la cuarentena

L@s que nos leéis habitualmente, ya conocéis de sobra nuestra posición frente al teletrabajo. Ni lo recomendamos, ni lo defendemos, porque creemos que es muy difícil lograr un ambiente de trabajo en casa que nos permita ser productivos.

Cuando abrimos la puerta de nuestro coworking, lo hicimos teniendo muy en mente las dificultades que muchos profesionales se encuentran cuando trabajan desde casa. Problemas tecnológicos, falta de organización, demasiados entretenimientos a nuestro alcance, y sobre todo el hecho de concebir nuestro hogar como ese remanso de paz, descanso y ocio, que lo aleja de cualquier obligación profesional.

La realidad ahora mismo no nos permite otra opción, y se hace indispensable tratar de acercarnos el máximo posible a lo que sería el entorno ideal para trabajar desde casa. Así que nos hemos puesto manos a la obra, hemos hecho acopio de algunos consejos de las Naciones Unidas sobre el tema, así como de empresas líderes en implementación del trabajo a distancia, para ofreceros unos consejos útiles que nos ayuden a ser productivos en casa:

1.- No vale aprovecharnos de la movilidad que nos regala nuestro ordenador portátil. Destina un único lugar para trabajar, a ser posible lo más alejado del ruido e idealmente con luz natural.

2.- Visualiza tus objetivos y ten siempre a mano una lista de las tareas que debes realizar para conseguirlos. Si dispones de alguna pizarra por casa (por ejemplo de tus hijos), puedes aprovecharla para escribir allí e ir tachando a medida que vas realizando las tareas.

3.- En casa las horas pasan mas deprisa, así que es muy importante que delimites tu tiempo. Igual de negativo es que pases las horas sin hacer nada, como que seas sobre-productivo y te olvides de tus necesidades vitales. Se entiende por necesidades vitales, además de las básicas, destinar un tiempo para el ocio y para estar con los tuyos.

4.- Te lo dijimos en anteriores posts, y te lo volvemos a repetir. Es muy importante que sigas una rutina de higiene diaria, dúchate y vístete como si fueras a trabajar. Puedes dejar en el armario el traje, o los tacones, pero intenta encontrarte bien cuando te mires al espejo.

5.- No te parapetes detrás del ordenador, haz pausas de vez en cuando para estirar tus músculos, las piernas, y relajar la vista. Ojo, es una pausa “saludable” no un permiso para zambullirte en tu WhatsApp o Facebook.

 

Teletrabajo durante la cuarentena

 

6.- Si tienes hijos a cargo, intenta distribuir tu tiempo con tu pareja, de tal forma que mientras uno trabaja el otro pueda estar con ellos. Se trata de que podáis ir combinando vuestro tiempo teniendo en cuenta cuando sois más productivos.

7.- Evita las distracciones como los viajes a la nevera, el teléfono, la televisión o las redes sociales. Tampoco aproveches tus descansos para poner lavadoras o recoger platos, cada cosa a su tiempo y en sus horarios.

8.- Tus compañeros de trabajo siguen ahí, en la distancia. La comunicación activa con ellos te hará sentirte más involucrado si cabe en tus objetivos, así que en la medida de lo posible implementa reuniones con tus compañeros por videoconferencia, Skype o Zoom.

9.- Nuestro último consejo es que tengas muy en cuenta que esto también pasará. Intenta relativizar y normalizar en la medida de lo posible la situación que estamos viviendo, y afronta tu día a día con una actitud positiva.

Esperamos haberte ayudado un poco, como siempre nos tienes a tu lado en nuestras redes sociales y esperamos verte muy pronto en nuestro coworking.

 

Si te ha gusta esta publicación de “Teletrabajo durante la cuarentena”, también te podría gustar: “Disfruta de tu tiempo en casa“.

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *