Mantente visible para tus clientes

Mantente visible para tus clientes creando y mimando tu red de contactos

 

La propia palabra RED ya nos está dando muchas pistas sobre la importancia de disponer de una red de contactos propia. Y si lo ha sido siempre, ahora es más que nunca fundamental contar con un sólido panel de personas a las que acudir para buscar apoyo, sinergias, colaboraciones, o bien para transformarnos profesionalmente.

Somos animales sociales, desde que tenemos uso de razón y de forma innata vamos tejiendo nuestra red con contactos de muy diversa procedencia; por cercanía a nuestro domicilio, por coincidencia en nuestra etapa de estudiantes, por nuestra experiencia profesional… son muchas las formas que tenemos de ir sumando personas a nuestra vida, que luego se convertirán en contactos.

¿Pero cómo hacernos con una buena red de contactos, elegidos conscientemente en base a nuestros intereses profesionales?

– Primero de todo, realiza un ejercicio de introspección y analiza tu perfil profesional, recorrido, y sobre todo y muy importante tus metas y objetivos. Es imprescindible que sepas donde estás y donde quieres llegar. Después de interiorizar toda esta información, prepara una presentación corta sobre ti, donde esencialmente se den tus puntos fuertes.

– Haz el mismo ejercicio para tus redes sociales. Intenta ser todo lo homogéneo que puedas, y que la información sea la misma y coherente en unos y otros canales.

– Comienza la búsqueda de contactos por las personas más cercanas a ti y que coincidan de alguna manera con el sector en el que estás interesado. Pueden ser amigos, compañeros de estudios, o familiares.

– Acude a eventos y formaciones de las temáticas y sectores más afines a tus intereses. Hoy en día tenemos la suerte de poder acudir a un interesante número de eventos y formaciones gratuitas, y que además te permiten hace networking incluso destinando un tiempo para ello en el mismo evento.

Ten muy en cuenta que debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, los eventos presenciales no son ahora mismo la mejor idea, pero casi todos los sectores se han adaptado al formato online, y puedes acceder a un buen número de formaciones y eventos en remoto.

– Mantén una actitud curiosa, siempre. Este consejo aplícatelo para todo, pero aún mas si cabe en tus relaciones profesionales.

– Inscríbete en grupos que te interesen en LinkedIn. En la red profesional por excelencia, hay grupos para todas las temáticas e intereses, es muy efectivo comenzar a seguirlos y dar a conocer en ellos tu perfil y portfolio de servicios. Participa en debates, que te conozcan.

Mantente visible para tus clientes

 

– Se activo en tus canales sociales, o al menos en los canales profesionales que te interesan. Mantén actualizado tu perfil, y comparte noticias interesantes de tu sector. Recuerda que un perfil no actualizado es más nocivo para nuestra reputación que no tener perfil, porque denota dejadez.

– Mide muy bien tus publicaciones en redes sociales. Trata de no tocar temas sensibles, y mantén la política aparcada siempre que no te dediques profesionalmente a ello.

– Sé generoso. Haz de intercomunicador entre tus diferentes contactos, y crea conexiones según sus intereses. Ganarás tu y ganaréis todos.

– Y por último, cuida a tus contactos. Celebra sus reconocimientos, promociones laborales, cumpleaños, y apóyalos en momentos difíciles.

 

Si te ha gusta esta publicación de “Mantente visible para tus clientes creando y mimando tu red de contactos”, también te podría gustar: “Entrevista a Marta León, CEO de Coworking Esplugues“.

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *