IOT, Internet of Things, como nos está cambiando y nos cambiará la vida

Internet of Things

¿Qué significan las siglas IOT y porqué esta palabra se ha convertido en una de las preferidas de los “techies”?

De manera muy resumida, la definición básica del concepto de IOT, Internet of Things, es la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor.

La idea es, por ejemplo, lograr que todos los dispositivos estén interconectados y se comuniquen para lograr que sean más inteligentes e independientes entre sí. Por ejemplo, en tu casa, la puerta de entrada con el móvil, y a su vez con el frigorífico, y por qué no, hasta con el dispositivo de riego automático para tus plantas.

Imaginarnos por un momento la trascendencia de esto y realmente parece un pensamiento extraído de una novela de Julio Verne, ya que los ordenadores y las máquinas ganarán independencia respecto a los seres humanos interactuando entre ellos. Sin duda esta realidad ha llegado para quedarse y va a tener un importante impacto tanto en nuestro ámbito económico como en el social.

La gran propuesta de valor de la Internet of Things, es la mutación de reactivo a proactivo, o incluso predictivo, la eliminación de la obsolescencia gracias a que los productos son fácilmente convertibles y actualizables a través de internet, y que los datos ya no tendrán que registrarse, sino que se analizarán en tiempo real.

Todo este nuevo paradigma nos generará una multitud de posibilidades, ya no solo en el hogar sino también en el ámbito de las ciudades, con las Smart Cities como grandes generadoras de cambio.

Las ciudades serán más inteligentes y eficientes, un ejemplo será el control del tráfico para adaptar semáforos a zonas de escaso movimiento o el alumbrado inteligente entre un importante número de posibilidades relacionadas con el IOT.

En definitiva, la Internet of Things es la próxima revolución tecnológica, aunque poco a poco se está abriendo paso en nuestras vidas y haciéndose cada vez más presente en nuestra realidad cotidiana.

¿Estás preparad@ para lo que viene?

Internet of things

 

Si te ha gustado este artículo te sugerimos que leas este también Renovarse o morir el padre nuestro del intraemprendimiento.

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *