hogar conectado

 

¿Conoces las ventajas de un hogar conectado?

 

¿Recuerdas el apartamento inteligente de Tom Cruise en Minority Report? ¿ó el hogar inteligente del Marty McFly del futuro en Back to the Future Part II? Cierto es que Zemeckis no acertó con lo de las máquinas de fax (¿alguien se acuerda de nuestro viejo y ruidoso amigo?) en cada cuarto de la casa, pero la ficción lleva ya muchos años adelantándonos situaciones cotidianas en casas inteligentes que ya comienzan a ser una realidad.

La automatización del hogar no es nada nuevo. El concepto nace en los años 70 bajo el término «Domótica» o automatización de una vivienda. En aquella década la automatización estaba centrada en entornos industriales y contemplarla en otros entornos era solo teoría y algo de experimentación.

No fue hasta una década posterior cuando los sistemas eléctricos y electrónicos integrados se empezaron a utilizar de forma comercial para otros espacios más allá de fábricas, como edificios de oficinas y también a nivel doméstico.

Actualmente la automatización ha dado un salto de gigante, lo que nos lleva a un consumidor cada vez más exigente. El consumidor busca que la tecnología simplifique su vida y le ofrezca bienestar y seguridad, a poder ser en tiempo real, conociendo sus necesidades, gustos e incluso
hasta emociones.

En recientes estudios basados en entrevistas en hogares de todo el mundo, se manifiesta un creciente interés por la idea de un hogar conectado, preferiblemente por el control, la seguridad o el confort que presentan ante los hogares tradicionales.

Los avances en tecnología, tales como la miniaturización, la conectividad inalámbrica, la velocidad de procesamiento de los datos, la inteligencia artificial, los desarrollos en voz, los futuros avances en 5G y su heterogénea red de tecnologías de comunicación complementarias -donde el individuo
está en el centro del ecosistema digital-, llegarán a convertir nuestro hogar en un ente inteligente que interactúa con nosotros facilitándonos la vida y haciendo más sostenible el consumo y el bienestar.

¿Qué ventajas me aporta a mi una vivienda inteligente?

Un hogar conectado o una casa inteligente es aquella que ha sido diseñada o preparada para que pueda actuar por sí misma, casi sin necesidad de intervención humana.

Sus beneficios se centran sobre todo en tres ejes:

 

El ahorro.

  • Por ejemplo a través de la monitorización del consumo de recursos propios de cualquier hogar como la luz, el agua o el gas.
  • A través de la sensorización de elementos (una nevera que establece formas de medición para el consumo de alimentos, como la caducidad).
  • Mediante la programación de utilización de elementos en función de necesidades (climatización, lavadoras, etc.).

 

Seguridad y Salud.

  • En la detección y gestión de incidencias y averías de forma automatizada y rápida.
  • En la detección, adaptación y gestión precoz de impacto por ejemplo en el caso de catástrofes.
  • Vigilancia interna y externa de la casa por visión remota controlada y alarmas conectadas.
  • Accesos a la vivienda identificados y controlados.
  • Soporte a discapacitados a través de por ejemplo de detectores de movimiento.
  • Dispositivos que monitorizan nuestra salud. Ya hemos comenzado a integrar en nuestra vida las pulseras o wearables pero también podrán hacerlo otros como espejos, colchones ó sofás.

 

Comodidad

  • Generación de ambientes vinculados con identificación medioambiental (calor, frio), emocional (órdenes verbales o identificación biométrica – iluminación, música, tv).
  • Dispositivos multifuncionales que proporcionan diferentes tipos de servicios, como lámparas que además de proporcionar luz, hacen de repetidor wifi, sirven de altavoz, cámara de seguridad o micrófono para la interacción con Alexa.

Dispositivos de voz como Echo de Amazon, Google Home o Siri, ya se están integrando en el hogar inteligente, en conexión con otros dispositivos como es el caso por ejemplo de frigoríficos Smart, que permiten a través de la voz de Alexa, ver el interior de la nevera y controlar fechas de caducidad y volumen de alimentos, así como realizar el pedido al super.

¿Estás preparad@ para todo lo que viene?

 

 

Si te ha gusta esta publicación de ¿Conoces las ventajas de un hogar conectado?, también te podría gustar Entrevista a XmodCycles.

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *