Entrevista a Marta León

El año del Covid, el 2020, ha sido el año que nos ha cambiado a tod@s: Hemos tenido que cambiar nuestras expectativas y sustituirlas por otras nuevas, aparcar algunos proyectos y crear otros nuevos más adaptados a la situación actual, y, en general, realizar un necesario reset por dentro, para aceptar la nueva realidad fuera.

En detrimento o beneficio, la crisis sanitaria ha tocado todos los sectores de actividad, también el que se refiere al modelo colaborativo y coworking. Pero quien más sabe de esto y nos puede contar es la CEO y creadora de Coworking Esplugues, con la que hemos hablado del presente y futuro más cercano del coworking.

Marta, todo el mundo habla de “crisis” pero queremos darle la vuelta a la palabra, y plantear la situación actual que estamos viviendo como una oportunidad de mejora.

¿Cómo ves el futuro de los entornos de trabajo colaborativo y de coworking y qué cosas positivas consideras que han llegado para quedarse?

Las crisis, aunque emocionalmente no son deseadas, a nivel profesional siempre conducen a reinventarse y a replantear nuevos aspectos en los negocios, y justo esto es lo que está pasando en el entorno del coworking. Desde sus inicios, los espacios de trabajo compartido se han enfocado a los perfiles de emprendedores, freelance y startups únicamente, y esta situación a día de hoy ha cambiado ya que se está viendo que también es una alternativa para todo tipo de empresas.

Con la situación generada por el Covid, muchas pymes están dejando sus oficinas para instalarse en espacios de coworking más amplios, adaptados al teletrabajo, y que cumplen con todas las medidas sanitarias que necesitan las empresas. Estos espacios representan muchas ventajas para las empresas, tales como la reducción de costes fijos, la inmediatez del alquiler del espacio facilitada por unas tramitaciones de contratación más ágiles, y unos contratos más líquidos en cuanto al tiempo contratado y exentos de permanencia mínima obligada. Todos estos puntos permiten a las empresas tomar decisiones de una forma más inmediata, minimizando de esta forma posibles riesgos de inversión, y ser más ágiles en futuros planes de contingencia para crisis como la que estamos viviendo.

¿Cómo ha evolucionado el modelo de Coworking Esplugues, y qué ventajas aporta a las empresas?

Cuando iniciamos nuestro proyecto de coworking, nos enfocamos en el freelance, y emprendedor, y toda la infraestructura y diseño estaba pensada por y para ellos. Pero nos dimos cuenta de que teníamos la opción de diferenciarnos del resto de espacios de coworking, ya que en nuestra ubicación periférica lo que tenía más demanda eran los despachos, más idóneos para empresas por su privacidad. Poco a poco hemos creado una comunidad con más pymes y nos han ido contactando empresas que quieren ubicar sus delegaciones en coworkings.

Los coworkings como el nuestro, ubicados de forma estratégica en zonas periféricas de la ciudad, son además idóneos para aquellas empresas que quieren aunar comodidad y sostenibilidad, minimizando el tiempo que sus empleados destinan al traslado diario a la oficina en transporte público. En nuestro caso, en Coworking Esplugues, muchos de nuestros clientes vienen en coche por no decir la mayoría, o incluso en bicicleta y andando. En este sentido, el carril bici que conecta Esplugues con Barcelona ha hecho que muchos de nuestros coworkers se hayan planteado este medio de transporte para reducir costes, hacer ejercicio y contribuir a la mejora del medio ambiente.

 

Muchas gracias Marta por estos minutos con nosotr@s.

 

Si te ha gusta esta publicación de “Entrevista a Marta León, CEO de Coworking Esplugues”, también te podría gustar: “Entrevista a Paula Gutiérrez Neri, creadora de Limonada de Lavanda“.

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *