Ester de Inspect Profile

Entrevista a Ester de Inspect Profile

Cuántas veces hemos oído hablar sobre los peligros de exponer demasiado nuestra vida personal en Redes Sociales. Robos en casa o últimamente delitos cómo el ciber acoso son abonados continuamente por el mal uso que en ocasiones hacemos de las redes sociales.

Por eso, cuando conocimos a Ester y su empresa Inspect Profile, nos pareció que era como darle la vuelta a la problemática y el lado más sensible de las plataformas sociales para ponerlo de nuestra parte.

Os contamos qué hace en esta entrevista que le hicimos a Ester, la fundadora y creadora de este proyecto.

 Ester de Inspect Profile

Ester, cuéntanos qué es exactamente Inspect Profile, y que es lo que hacéis

Inspect Profile es una empresa con alma criminológica que ha evolucionado al mundo digital.

El trabajo que realizamos se basa en analizar las redes sociales de un usuario concreto, donde evidenciamos el contenido que comparte, de qué forma, cómo interactúa con otros usuarios, su actitud hacia las redes, intereses, gustos, etc.

Con toda esta información que extraemos realizamos una Perfilación Indirecta de la Personalidad, mediante un método utilizado por la policía. Se trata de un estudio de la personalidad, de manera que podemos valorar la forma de ser del usuario y utilizarla como herramienta de anticipación a futuras conductas. Es decir, por el perfil podremos saber qué tendencias conductuales van a predominar en la persona. Así sabemos cómo interactuar con él/ella de la forma más productiva posible.

Además, en casos de ciberviolencia podemos tirar del hilo para detectar lo que está ocurriendo y poderlo demostrar. Cuando hablo de ciberviolencia me refiero a ciberbullying, childgrooming, ciberviolencia de género…

Cuéntanos cómo surgió Inspect Profile. ¿Cómo una criminóloga decide unir la investigación con las redes sociales?

Pues verás, la verdad es que a mí siempre me ha apasionado el estudio del comportamiento y de cómo influye en las relaciones sociales. Cuando comencé mi camino como emprendedora estaba enfocada de otra forma a mi objetivo. Pero fue entonces cuando vosotros en vuestro blog publicasteis un post de un emprendedor de éxito, Josep Coll, que realizaba mentoring solidario. Y yo, que me apunto a un bombardeo y quería darle un empujón al proyecto me puse en contacto con él y me dio un giro de 180º a todo.

Sí, fue una serie de causalidades (porque no creo en las casualidades), las que me llevaron hasta esta magnífica idea, y en la que Coworking Esplugues tuvo un papel principal y le estaré eternamente agradecida ☺

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me encanta el hecho de saber que aporto al mundo algo diferente. La verdad es que nunca he ido por el camino corriente, y poder por fin desarrollarlo con total libertad es increíble.

Además, hacerlo de una forma tan chula como es el conocer a las personas me encanta.

¿Cómo es el tipo de cliente de Inspect Profile?

Inicialmente lo estamos enfocando a Recursos Humanos, ya que proporcionamos mucha información sobre los candidatos o futuros empleados, para que las empresas puedan decidir de forma objetiva si están ante la persona ideal para ocupar el puesto. Es ideal para empresas de cualquier tamaño que necesiten contar con alguien en el equipo.

No obstante, estoy preparando un enfoque especial para clientes derivados de investigaciones por ciberviolencia, para trabajar estrechamente con abogados, detectives y particulares que lo necesiten.

Lo hemos visto en películas, en dibujos animados… ¿cómo es en realidad un inspector? ¿Cómo es vuestro día a día?

Je, je, je. Me acabo de imaginar al Detectiu Conan, me encantaba verlo de pequeña, y realmente creo que mantengo su espíritu.

Bueno, ser criminólogo no te acredita como inspector, de esto se encargan los cuerpos de seguridad. Pero sí que hay un nexo entre diversas especialidades y profesiones, en mi caso en particular con la Investigación Privada, es decir con los detectives.

Investigar a fondo a una persona, para que no quede ningún detalle que se pase por algo es brutal. Y yo lo hago a través de las redes. Algunos colaboradores son detectives y son los que se encargan de este tipo de tareas, para casos en los que necesita una mayor información.

Aunque os he de confesar que me ha picado el gusanillo, y voy a formarme para poder llegar a ese tipo de investigaciones, y extrapolarlas por su puesto, al campo digital.

¿Emprender o aprender?

Considero que deben ir juntas obligatoriamente. Emprender es increíble porque puedes realizar todo lo que imagines, creando tu propio camino y por tanto vivir tu propio sueño.

Pero es un camino en el que es imprescindible aprender, ya sea de forma académica o no. Es decir, la formación dentro de tu propio campo por su puesto es imprescindible para mantenerte al día y crecer profesionalmente, pero la formación en habilidades personales y empresariales no son menos importantes, porque son las que nos dan las herramientas para que nuestro proyecto tire adelante y evolucione constantemente.

Cuando estás trabajando, que tres cosas son imprescindibles para ti. Qué tiene que tener vuestra “oficina” ideal.

Necesito luz natural, no soporto estar en un sitio en el que me sienta encerrada y la luz me aporta mucha vitalidad.

Y lo mismo me pasa con la música. Siempre trabajo con música.

Y por supuesto mi ordenador, porque sin él poco haría.

Muchas gracias Ester de Inspect Profile, ¡te deseamos muchos éxitos a ti a tu equipo!

¡Muchas gracias a vosotros por dedicar un ratito para mí y por vuestro trabajo!

 

Si te ha gusta esta publicación de “Entrevista a Ester de Inspect Profile”, también te podría gustar: “Coworker, no podrás vivir sin estas herramientas

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *