Ecommerce de éxito, cuestión de estrategia

ecommerce de éxito

 

Repasando los casos de ecommerce de éxito, nos damos cuenta que ninguno de ellos ha llegado donde está sin una buena estrategia.

¿Tu la tienes? Ya ha pasado algún tiempo desde que decidiste lanzarte a la piscina de vender por internet tus productos, pero… ¿lo haces siguiendo una buena estrategia?

Tu negocio debe ser capaz de desarrollar ventajas competitivas que le permitan llevar a cabo su actividad con éxito, atrayendo la atención de los consumidores, que deben elegirlo por encima de cualquier competidor.

Es por ello que para que sea rentable a medio plazo, debemos buscar aquellos elementos que nos diferencien para captar y retener a nuestros clientes.

¿Cuál es tu propuesta única frente a otr@s? No sin mi estrategia

Cuando una empresa diseña su negocio de comercio electrónico, debe decidir qué ventaja competitiva tener y asegurarse de que el resultado del diseño y desarrollo del negocio está alineado con esa única estrategia diferenciadora y líder.

Tu estrategia, aquella que te permitirá diferenciarte de tu competencia, puede venir de las siguientes posibilidades:

 

Quiero diferenciarme por ser único frente a los demás en mi sector o producto, debo apostar por estrategias de INNOVACIÓN.

 

Estás apostando claramente por tu producto, se trata de conseguir un producto único que no se encuentre, o por lo menos no se encuentre fácilmente y de forma masiva.

Si consigo que los productos de mi tienda sean realmente únicos y además tengan demanda, obtendré una ventaja competitiva difícil de imitar.

 

Para trabajar en esta línea tengo dos opciones:

  • Soy yo quien fabrico el producto.
  • Soy distribuidor en exclusiva del producto.

 

Este posicionamiento es el más difícil de lograr en internet, ya que una tienda virtual, a diferencia de lo que ocurre en una tienda real, no está limitada por un territorio físico, por lo que puede vender en todo el mundo independientemente de donde esté situada.

 

ecommerce de éxito

 

 

Quiero diferenciarme por ser el mejor en mi sector o mi producto, debo apostar por estrategias de DIFERENCIACIÓN.

Estás apostando por la excelencia en el servicio como pilar de tu estrategia. En comercio electrónico, esto significa que todo está pensado por y para el usuario, el usuario es el centro.

Desde la propia web, la información de productos, facilidad de pago, y atención al cliente; hasta la logística, las devoluciones y la política de fidelización.

Se debe desarrollar una marca reconocible en el mercado que se asocie de forma natural a esa calidad que se quiere mostrar, la marca debe estar siempre ligada a calidad y servicio en la mente del consumidor, muy por encima del resto de competidores.

 

Quiero diferenciarme por ofrecer el mejor precio, debo apostar por estrategias de EXCELENCIA EN COSTES (costes bajos)

Estás apostando por la excelencia en costes, lo que se traduce en una optimización de todos los procesos de forma constante, y lo mas importante y lo que marca la diferencia es sobre todo el tamaño y capacidad de negociación.

Cuanto más grande es una empresa, más capacidad de negociación con proveedores tiene, lo que le permitirá disfrutar de costes más bajos y por lo tanto de una mejor posición en el mercado frente a la competencia.

Es obvio que bajar los precios es fácil, si consigues hacerlo ganando dinero ahí es donde entra la complicación. El liderazgo en costes bajos es una ventaja competitiva muy difícil de copiar.

 

Si te ha gusta esta publicación de “Ecommerce de éxito, cuestión de estrategia”, también te podría gustar: Entrevista a Santi Ameller, coworker y cofundador de BlueKnow.

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *