DataXbi

Entrevista a Nelson y Diana, de DataXbi

Diana Aguilera y Nelson López trabajan en el centro de Negocios de Indunaves- Coworking Esplugues donde tienen instalada su empresa, DataXbi.

DataXbi es una empresa que ayuda a Pymes y Profesionales a mejorar el rendimiento de su empresa o negocio. Ambos tienen más de 25 años de experiencia en formación, análisis de bases de datos, y programación de aplicaciones web y cuatro años de experiencia con las herramientas de inteligencia de negocios de Microsoft.

Esta mañana nos hemos pasado por su despacho para hacer un café con ellos y de paso hacerles una pequeña entrevista para que los que nos leéis, los conozcáis también 😉

Contadnos un poco como surgió DataXbi y qué es lo que hacéis

Desde hace mucho tiempo queríamos emprender algo por nuestra cuenta, pero no encontrábamos el tiempo o la motivación para hacerlo, y mientras tanto cado uno seguía en sus proyectos con empresas diferentes.

Unos cuatro años atrás empezamos a trabajar por separado en proyectos de análisis de datos y nos dimos cuenta de que el tema nos motivaba mucho y nos permitía combinar nuestros respectivos conocimientos, al punto que a veces colaborábamos entre nosotros.

Así fuimos estableciendo metodologías y seleccionando herramientas de trabajo que nos permitieron especializarnos en el tema, y pasamos de colaborar en proyectos aislados a pensar en crear juntos un proyecto de empresa de servicios de análisis de datos.

Nuestra propuesta consiste en ayudar a las PYMES que quieran utilizar los datos para mejorar su competitividad y que no cuentan en su plantilla con especialistas con experiencia en análisis de datos.

El nombre DataXbi y el plan de empresa surgieron a partir de un curso de emprendimiento de Femxa, impartido por Lino Hernández Rué y con la colaboración de nuestra compañera de equipo Isabel Gómez.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

Cada proyecto que desarrollamos para un cliente es un nuevo desafío. En ellos debemos emplear, además de todo el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de todos estos años dedicados al análisis de datos y a su visualización, nuestra creatividad para que cada uno sea único y deje complacido a nuestro cliente.

Como vivís vuestro trabajo en el día a día, trabajáis para vuestros clientes o trabajáis para vosotros.

Trabajamos para nuestros clientes brindándoles servicios de formación, desarrollo de proyectos y asistencia en temas de inteligencia de negocio (BI).

Pero hacemos todo lo posible por no cargarnos de trabajo y poder conciliarlo con nuestra vida privada para poder pasar tiempo de calidad con nuestra hija, el resto de la familia y los amigos.
Y así podemos ser más creativos cuando enfrentamos los proyectos.

Cuando estáis trabajando, que tres cosas son imprescindibles para vosotros. Qué tiene que tener vuestra “oficina” ideal.

La oficina debe estar bien Iluminada, con luz artificial y con ventanas para que penetre la luz natural.
Debe ser un espacio cómodo para trabajar con el ordenador, con una mesa amplia con una pantalla grande y una silla cómoda.
Debe tener una buena conexión a internet y una pizarra donde anotar las ideas y las tareas.

Venga, regaladnos un poco los oídos 😉 ¿Qué es lo que más os gusta de nuestro espacio?

El ambiente familiar, joven (independiente de la edad) y creativo.
Sus oficinas iluminadas con luz natural y la gran variedad de espacios para compartir y desarrollar diferentes actividades.
La atención del personal a cargo, en particular de Marta y Gabriela, que siempre están pendientes de cada detalle, de que nos sintamos a gusto como si estuviéramos en casa.

¿Cómo veis el futuro del nomadismo digital, los centros de negocios y el coworking? ¿Y en un sector como el vuestro?

El trabajo en nuestro sector generalmente es un trabajo en solitario, prácticamente aislado. Trabajar en un coworking o centro de negocios nos permite relacionarnos con profesionales tanto del mismo sector como de otros sectores. Nos ayuda a no estar solos y nos da la posibilidad de colaborar y compartir espacio con otros emprendedores y con clientes potenciales.

Pensamos que esta forma de trabajar responde a una necesidad vital y que ha llegado para quedarse en la era del trabajo digital (de la digitalización de las empresas).

¿Emprender o aprender?

Para nosotros las dos cosas van muy ligadas, cuando nos decidimos a emprender no conocíamos prácticamente nada del tema y lo primero que hicimos fue asistir a una formación donde nos ayudaron a descubrir como emprender sin morir en el intento.

En los meses que llevamos con este proyecto hemos ido aprendido un montón de cosas que son necesarias para sacar adelante una empresa y que nos han permitido complementar nuestras habilidades técnicas.

Por otra parte, las herramientas con las que trabajamos son bastante novedosas y están en constante desarrollo por lo que debemos estudiar y prepararnos cada día y así poder brindar un mejor servicio a nuestros clientes.

¿Dónde guardáis las buenas ideas? (os guardamos el secreto)

Las buenas ideas se guardan en cada proyecto que realizamos. Para nosotros cada proyecto es un tesoro muy valioso donde hemos tenido que aprender algo y a la vez hemos creado algo.

Muchas gracias por vuestro tiempo chicos, os deseamos que sigáis aprendiendo, y de paso hacerlo con vosotros.

 

 

Si te ha gusta esta publicación de “DataXbi, entrevista a Nelson y Diana”, también te podría gustar: Los robots ¿Amigos o enemigos?

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *