Creatividad, ven a mi

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, decía Einstein. Y es muy cierto porque en el momento en que dejas de divertirte, dejas de crear e imaginar. Por eso no todo es sentarse a pensar, sino tratar de reunir las condiciones más favorables para que llegue ese rayo de luz, esa idea fértil capaz de desencadenar el mejor proyecto, ese del que sin duda te sentirás orgulloso/a y con la sensación del trabajo bien hecho y antónimo de la monotonía y el aburrimiento.

Solo un 2% de los adultos se creen creativos, cuando la realidad es que todos sin excepción tenemos una parte creativa, y desarrollarla nos mantiene vivos. En este post queremos contarte algunos trucos (a veces se trata simplemente de sentido común), para atraer la creatividad. Muchas veces pasamos por momentos de “dique seco”, de horas en blanco sin suerte esperando que llegue la gran idea que nos diferencie del resto.

    • Huye del perfeccionismo, practica el agile. Cuantas veces una gran idea ha muerto hecha una pelota en la papelera. Sacúdete el perfeccionismo de encima y llena de ideas tu hoja en blanco. Primero porque el hecho de acabar con el mito de “la hoja en blanco” te liberará, y segundo porque de esa gran tormenta de ideas podrás rescatar un gran número de cosas interesantes. Itera una y otra vez, no hay ideas malas o imperfectas.
    • Apunta siempre. Y no solo en papel. La tecnología es tu gran aliada para recoger las ideas cuando lleguen (que puede ser en cualquier momento). Apps como Trello, Asana, Evernote, o simplemente el bloc de notas de tu móvil pueden servir para no desterrar ideas en el olvido.
    • Crea y trabaja sobre lo que te gusta. Y aunque esto que te decimos daría para un post entero (sobre dedicarnos a lo que realmente nos hace felices), realmente creemos que es muy difícil que una persona se divierta creando contenido sobre el chasis de los camiones si está totalmente desconectada (por gustos) con el mundo de la automoción.
    • ¿Cuál es tu momento más productivo? De la misma forma que hay personas más noctámbulas que otras, tod@s tenemos un momento del día en el que energéticamente somos más fuertes, y eso se nota en nuestra productividad. Detecta cuál es ese momento del día para evitar caer en bloqueos y que todo fluya de forma más fácil.
    • Descansa. Es muy importante que des descanso a tu cabeza, la mantengas en silencio y calles todos los “to do”. De la misma forma que te resultaría difícil dar con una buena idea en un papel lleno hasta los topes de garabatos, te va a resultar difícil rescatar algo bueno en una cabeza exhausta de actividad.
    • Haz ejercicio y disfruta después de una buena ducha. Sin ánimo de convertir este consejo en un alegato a la higiene, conviene que sepas que el ejercicio físico aumenta el riego sanguíneo en el cerebro y el agua caliente relajante de la ducha libera de forma natural la dopamina, que es un estimulante de la creatividad.
    • No te des por vencid@. Gabriel García Márquez solía ponerse su mono azul de trabajo, para que la inspiración le viniera a buscar trabajando. Nos encanta imaginar al gran y entrañable Gabo con su uniforme de trabajo, y es que por muchos consejos que te demos, el principal es que insistas y practiques una y otra vez.
    • Cuestiónate. Si hay algo que no entiendes, investiga sobre ello. Se curios@.
    • Cambia de escenario para estimular tu imaginación. ¿Recuerdas aquellas tardes interminables estudiando en la biblioteca para los exámenes de fin de curso? ¿Nunca te preguntaste porque eran tan productivas? Abandonar tu lugar cómodo de siempre, es básico para salir de tu zona de confort y llenarte de energía nueva que atraiga ideas nuevas. Te invitamos a venir a conocer nuestras salas y despachos, ideales para reuniones creativas con tu equipo.

 

Creatividad, ven a mi

 

Si te ha gusta esta publicación de “Creatividad, ven a mi”, también te podría gustar: “Entrevista a JOAN ROIG, de Lattice“.

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *