Adquiere nuevos hábitos

Adquiere nuevos hábitos y pon el foco en ellos

 

No es casualidad que Enero y Septiembre sean los dos momentos en el año sobre los que construimos nuestros propósitos. Ambos meses vienen precedidos de unos días de descanso por las navidades y las vacaciones de verano respectivamente, de un tiempo de relax y de paréntesis.

Y es que desde la calma, es más fácil poner el contador a cero y ver las cosas con perspectiva. Pero inmersos en nuestro día a día, en demasiadas ocasiones vamos con el acelerador puesto y actuando por pura inercia, y así de esta manera, es muy fácil desviarnos de nuestros propósitos.

¿Pero cómo poner el foco en nosotr@s y recuperar la perspectiva?

En muchas ocasiones, tenemos la solución delante y no somos capaces de verla, pero no por más obvio tiene menos valor lo que os contaremos a continuación.

La mayor parte del tiempo, nuestra mente funciona con la marcha automática, tenemos tan integradas nuestras rutinas que en demasiadas ocasiones no somos ni conscientes del momento presente ni de lo que estamos haciendo. ¿Cuántas veces os ha pasado que podéis estar buscando una cosa durante media hora y resulta que la lleváis puesta?

Durante nuestro día a día, la mente funciona totalmente automatizada para las cosas más rutinarias para así dejar espacio en nuestro “disco duro” para las decisiones importantes. Es por ello que incluso tareas que te cuesta hacer, si las realizas de forma automática, llegará un momento que ni siquiera te costará trabajo realizarlas.

Voilà, si has llegado hasta aquí, probablemente ya has caído en la cuenta de que instaurar nuevos hábitos que te ayuden a recuperar el foco en ti mism@, es solo una cuestión de trabajo y perseverancia, y más fácil de lo que podría parecer.

 

 

 

Allá van algunos trucos:

  • Pregúntate porqué quieres instaurar nuevos hábitos. Qué te aportarán y, sobre todo, si están alineados con tus objetivos y valores. No tiene ningún sentido que intentes instaurar un hábito que no tiene nada que ver contigo. Es decir, ¿de qué te sirve aprender a tocar la flauta si no te gusta y tampoco te va a aportar nada profesionalmente? Diferente sería si quisieras obsequiar a alguno de tus seres queridos con un concierto…;)
  • Visualiza cómo vas a sentirte y cómo cambiará tu vida con ese nuevo hábito. Si decides comenzar a comer más verduras, puedes visualizarte de forma más san@, más ligero, y contribuyendo en paralelo a consumir de una forma más sostenible.
  • Déjate apoyar y sostener. Si te vas a apuntar a un gimnasio, cuéntaselo a tu entorno cercano, porque si comienzas a fallar en tu rutina posiblemente te lo recordarán, y te apoyarán para que lo consigas.
  • Señala ese hábito todo lo que puedas, hazlo visible. Por ejemplo, si necesitas comer más fruta, de nada te servirá tener la fruta en un cajón al fondo de la nevera porque no la verás. Sin embargo, si la colocas en primera línea de tal manera que sea lo primero que veas al abrir el frigo, será más fácil tomar consciencia de que esta ahí para que la cojas y la comas o cocines.

El entorno también juega un papel muy importante para conseguir esa alineación con tu objetivo-hábito a conseguir. Intenta huir de los ambientes ruidosos y que pongan a prueba tu paz mental. Esta muy bien tele-trabajar desde la comodidad de nuestra casa, pero a veces los vecinos y ruidos propios del hogar no son los más recomendables. En espacios de coworking como el nuestro encontrarás todo lo necesario para trabajar sin distracciones y poner el foco en lo realmente importante.

  • No pienses que lo estás intentando, piensa que ya estás haciéndolo en este momento. Por ejemplo, si quieres dejar de fumar, no te visualices como un fumador que lo está dejando, sino como una persona que ha dejado de fumar. El hábito ya forma parte de ti, reafírmalo con el lenguaje cuando te hables a ti mism@.
  • Se paciente y da un paso tras de otro. Una casa se construye desde los cimientos y con paciencia. No sirve de nada ponerte una meta inconseguible en el tiempo porque solo vas a acumular frustración y estrés. Disfruta del camino, y de ver como se va realizando el cambio en ti.
  • No abandones tu hábito más de dos días. Habrás oído hablar muchas veces sobre aquello de que los hábitos se consiguen persiguiéndolos durante un determinado número de días. Realmente cada persona tiene sus tiempos, y puede que necesites algo más, no hay algoritmos infalibles, pero sí que es cierto que dejar de realizarlo más de dos veces, pondrá tu contador de nuevo a cero, y dejarás atrás todos los avances obtenidos.
  • Siéntete orgullos@ de ti mism@, reconoce tu esfuerzo y prémiate con palabras positivas. ¡Estás a punto de conseguirlo!

 

Si quieres información de nuestros espacios nos puedes enviar un mail a hola@coworkingesplugues.com.

 

Si te ha gusta esta publicación de “Adquiere nuevos hábitos y pon el foco en ellos”, también te podría gustar: “Entrevista a My Funky Bowl“.

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *